PROYECTOS INCONCLUSOS
La Contraloría General de la República tiene identificados 22 proyectos críticos y elefantes blancos por $234.928 millones en San Andrés
La construcción y dotación del Megacolegio CEMED, con un valor de $46.551 millones; la Planta de Generación de Residuos Sólidos, con un costo de $34.124 millones y la construcción y adecuación del Colegio Junín Bachillerato, por valor de $17.149 millones, son los tres proyectos más costosos en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
La Contraloría General de la República tiene identificados 22 proyectos críticos y elefantes blancos por $234.928 millones en San Andrés
viernes, 26 de abril de 2024
La Contraloría General de la República ha identificado en el Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos u Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, 22 proyectos en la isla de San Andrés, que aún siguen activos y tienen un valor de $234.928 millones, discriminados así:
- 4 proyectos críticos con un valor de $80.818 millones.
- 18 elefantes blancos u obras inconclusas por $154.110 millones.
Dentro del top 3 de los proyectos más costosos en las islas de San Andrés y Providencia están los siguientes:
1. El proyecto con mayor cantidad de recursos es la “CONSTRUCCIÓN Y DOTACIÓN DEL MEGACOLEGIO CEMED EN EL SECTOR DE SAN LUIS EN LA ISLA DE SAN ANDRÉS”, con un valor de $46.551 millones, categorizado como elefante blanco u obra inconclusa en el sector educación.
2. El segundo proyecto con mayor cantidad de recursos comprometidos es la “PLANTA GENERACIÓN RESIDUOS SOLIDOS”, categorizado como proyecto crítico en el sector minas y energía, con un valor de $34.124 millones, ubicado en San Andrés.
3. El tercer proyecto con mayor cantidad de recursos comprometidos está ubicado en Providencia y es la “CONSTRUCCIÓN Y ADECUACIÓN COLEGIO JUNIN BACHILLERATO”, categorizado como proyecto crítico en el sector educación, con un valor de $17.149 millones.
Con el ánimo de rescatar estos proyectos, la CGR ha establecido espacios de diálogo con la finalidad de que contratistas, contratantes e interventores, entre otros actores, celebren acuerdos de gestión ante la ciudadanía con miras a terminar los faltantes y entregar las obras para el servicio y beneficio de la comunidad.
La Contraloría General lidera cinco (5) intervenciones de control fiscal participativo de orden departamental, en las que la ciudadanía, acompañada por la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, hace seguimiento a 5 proyectos por valor de $ 320.258 millones, que son los siguientes:
- Proceso de recuperación en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este se centró en dos fases: la primera de ellas, y con la cual se desarrollaron 264 actividades, está relacionada con la reconstrucción de la isla. La segunda abarcó 92 actividades, las cuales se concentraron en 21 sectores principales, como, por ejemplo, agricultura, agua y saneamiento, comercio y defensa, en el marco de una intervención estructural.
- Proyecto elaboración de estudios, diseños y construcción de la torre de control del Aeropuerto El Embrujo de la isla de Providencia, que tiene fecha de inicio del 27 de enero de 2023. El inicio de la obra se encuentra condicionada al trámite de aprobación y recibo de los estudios y diseños definitivos, y a la expedición del permiso de construcción por parte de la Aerocivil.
Adicionalmente, se encuentra pendiente el desarrollo de las actividades preliminares a cargo de la entidad aeroportuaria y que en todo caso corresponden al movimiento de la infraestructura existente, que se encuentra en el área de intervención. Actualmente, este proyecto se incorporó en el Especial Seguimiento por parte de la Delegada para la Participación Ciudadana y cuenta con una apertura del proceso de responsabilidad fiscal.
- Mejoramiento y rehabilitación en concreto rígido de vías rurales priorizadas en el plan vial (Four Corner, Pepper Hill Tramo 1, Duppy Gully y Orange Hill) San Andrés Isla, que tiene fecha de inicio el 24 de febrero de 2022. Actualmente, el tramo de Orange Hill presenta deficiencia de la obra, por lo que se están estableciendo alternativas para el tratamiento de las mismas.
Por otra parte, en el caso del tramo Duppy Gully, el área es una zona ambiental importante, toda vez que de allí fluye la única fuente de agua dulce del Archipiélago y es aprovechada por toda la comunidad. Por esta razón CORALINA no accede a dar el permiso ambiental para la intervención en concreto rígido y se encuentra en estudio la aprobación de la utilización de otros materiales.
Por lo anterior, gran parte de la comunidad que habita el sector se opone a la ejecución de la obra, con el argumento de que este tipo de proyectos promueven la sobrepoblación del sector, como ha ocurrido con gran parte de la Isla.
- Mejoramiento y rehabilitación de carrera 13, avenida Loma Barrack y avenida Colón de la isla de San Andrés, que tiene fecha de inicio del 26 de diciembre de 2022. Existen inconvenientes en los trámites de importación de la maquinaria necesaria para la ejecución de las obras.
Realizada las excavaciones se determinó que el tipo de suelo no corresponde a lo proyectado. Lo anterior ha generado inconformidad de la comunidad, dado el avance lento de la obra, en especial el tramo de la avenida colón el cual inició su intervención, sin embargo, hace varios meses no se realizan trabajos nuevos. Adicionalmente, es de resaltar que la interventoría no ha presentado informe consistente sobre el avance físico y financiero.
- Planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Tiene fecha de inicio del 04 de octubre de 2010. La RSU se planteó en su momento como una alternativa de carácter ambiental que ayudaría a disminuir los costos de la producción de energía eléctrica y, además, como una opción para el problema del tratamiento de basuras en la isla, el cual ha afectado a toda la población sanandresana, debido a que el relleno sanitario Magic Garden se encuentra próximo a expirar su vida útil.
Sin embargo, desde la finalización de su construcción en el 2012 no se ha puesto en funcionamiento, lo que ha ocasionado el deterioro de algunas partes, reprocesos, la interrupción en el ciclo, problemas de homogeneidad y altos costos de mantenimiento debido a la presencia de materiales no aprovechables.
La Contraloría apoya y estimula a las administraciones departamental y municipal para que adelanten las acciones administrativas necesarias para culminar todos los proyectos a su cargo y entregarlos a los quindianos. Igualmente, seguirá acompañando a la ciudadanía y abriendo espacios de diálogo para que estos proyectos no se conviertan en elefantes blancos.