La Contraloría General de la República adelanta actualmente 40 procesos de responsabilidad fiscal por una cuantía de $31.226 millones, por irregularidades en el manejo de recursos públicos en el Departamento del Vichada.

En la mayoría de estas actuaciones se vincularon las compañías aseguradoras y se decretaron medidas cautelares, con miras a garantizar el resarcimiento del daño al patrimonio.

En general, se destacan las siguientes actuaciones:

* UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA Y TERCIARIA RUTAS 4103 – PRIMAVERA – PUERTO CARREÑO Y LA PRIMAVERA CUMARIBOEN EL DEPARTAMENTO DE VICHADA.

Cuantía del daño: $6.084 millones.

La Contraloría General de la República inició Proceso de Responsabilidad Fiscal, por presuntas irregularidades evidenciadas durante la ejecución del Contrato de obra No. 717 de 17 de julio de 2018, cuyo objeto fue el “MEJORAMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA Y TERCIARIA RUTAS 4013 – PTO CARREÑO, 40VC02 LA PRIMAVERA – CUMARIBO Y 40AVC02 ACCESO INSP.NUEVA ANTIOQUIA VICHADA”, suscrito entre el Departamento de Vichada y el Consorcio Vial Vichada 2018 por un valor de $25.437 millones. Adicionalmente, es objeto de investigación el Contrato de Interventoría No. 867 de 2018 en virtud del cual se contrató entre la entidad afectada y la UT INTERVÍAS la “INTERVENTORÍA TÉCNICA, AMBIENTAL, FINANCIERA Y LEGAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA RED VIAL SECUNDARIA Y TERCIARIA RUTAS 4013 – PTO CARREÑO, 40VC02 LA PRIMAVERA – CUMARIBO Y 40AVC02 ACCESO INSP.NUEVA ANTIOQUIA VICHADA, VICHADA”, por un valor de $1.017 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una Actuación Especial de Fiscalización adelantada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República, en tanto se corroboró el mérito del hallazgo fiscal el cual, posteriormente, fue declarado de impacto nacional. Lo anterior, debido a que se pudo constatar un mayor valor pagado al contratista derivado de la diferencia de terraplenes y el reconocimiento de sumas adicionales a la firma interventora.

Adicionalmente, se determinó que también se pagaron al contratista mayores cantidades de obra por concepto de espesores de rellenos, lo cual denota debilidades en la interventoría en quien recaía el deber de vigilancia y seguimiento del proyecto.

* UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA CARACTERIZACIÓN, MONITOREO Y PREDICCIÓN DE LA OFERTA Y CALIDAD DEL AGUA EN EL DEPARTAMENTO DE VICHADA.

Cuantía del daño: $ 5.412 millones.

La Contraloría General de la República adelanta Proceso de Responsabilidad Fiscal por las irregularidades generadas durante la ejecución del Convenio Marco No. 0863 de 2016, cuyo objeto fue el “CONVENIO ESPECIAL DE COOPERACION ENTRE LA FUNDACIÓN RESERVA NATURAL LA PALMITA CENTRO DE INVESTIGACION PARA LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE INVESTIGACION CAPACITACION Y DEFUNCION (sic) DE LA CARACTERIZACION MONITOREO Y PREDICCION DE LA CALIDAD OFERTA DEL AGUA”, suscrita entre la Gobernación de Vichada y la Fundación Reserva Natural La Palmita Centro de Investigación, por un valor de $3.494 millones. Adicionalmente son objeto de investigación los acuerdos contractuales derivados del referido convenio marco. El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en la Actuación Especial de Fiscalización realizada por la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías, a partir de la cual se produjo un hallazgo fiscal que posteriormente fue declarado de Impacto Nacional por el Contralor General de la República. En esta oportunidad se observaron retrasos injustificados en el cumplimiento del objeto contractual, lo cual generó el incumplimiento del cronograma inicialmente trazado. También se encontró poco respaldo documental respecto de los productos que integraban el proyecto.

No se tiene certeza acerca del beneficio que el proyecto proporciona o el impacto que ha tenido en la comunidad y en la región en general.

* UN (1) PROCESO DE RESPONSABILIDAD FISCAL POR IRREGULARIDADES DETECTADAS DURANTE LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE MANTENIMIENTO DE LA RED SECUNDARIA DE LOS MUNICIPIOS DE PUERTO CARREÑO Y CUMARIBO, EN EL DEPARTAMENTO DE VICHADA.

Cuantía del daño: $ 4.470 millones.

El proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una actuación especial de la Contraloría General de la República de la cual se derivó un hallazgo fiscal que se relaciona con la existencia de sobrecostos pactados en el precio del respectivo acuerdo contractual y que exceden los precios del mercado, es decir en la etapa precontractual se realizaron cálculos en el valor del metro cúbico transportado que excede en 6 veces el valor real del APU.

Fallos con responsabilidad fiscal ejecutoriados

Durante el periodo de la actual administración de la CGR se han proferido en el Vichada cinco (5) fallos con responsabilidad fiscal que se encuentran debidamente ejecutoriados, por cuantía total de $ 957 millones. Uno de ellos es el siguiente:

Cuantía del daño: $426 millones.

La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal en cuantía de $426 millones por falta de uso de los productos entregados en virtud de la suscripción y ejecución del Contrato 050 de 2014 celebrado entre el Departamento de Vichada y la sociedad Corporación Centro de Investigaciones para el Desarrollo y la Producción Minero Energética (CIDYPME), cuyo objeto era la entrega de guías didácticas asociadas a los contenidos curriculares desarrollados en cada uno de los programas (Guías para media técnica, guías para técnico laboral y guías para técnico profesional en soluciones energéticas basadas en fuentes no convencionales de energía en el Departamento del Vichada).

Responsables Fiscales:

• SERGIO ANDRES ESPINOSA FLOREZ, Gobernador del Departamento de Vichada (periodo 2012- 2015).
• LUIS CARLOS ALVARÉZ MORALES Gobernador del Departamento de Vichada (periodo 2016- 2019).

RELACIONADOS