Luego de un difícil 2020 en el que se espera una caída de la economía colombiana como no se veía en muchos años, se espera que en 2021 haya una recuperación importante; aunque es probable que todavía no se alcancen los niveles prepandemia.

Para cumplir con este objetivo de reactivación, el Presupuesto General de la Nación será de $313,9 billones, de los cuales $58,6 billones serán para inversión, la cifra más alta registrada en la historia del país.

El gobierno, tanto el Presidente Iván Duque, como el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, lo han denominado el presupuesto para la reactivación, la equidad, la transformación y la conectividad.

El presupuesto contempla incrementos en sectores clave para la reactivación como salud, educación, transporte, inclusión social y reconciliación.

Según un comunicado del titular del despacho de Hacienda “este es un presupuesto que apunta, sobre todo, a una expansión dramática de la inversión pública; y ese incremento de la inversión pública, nos lleva a unos niveles que no se habían visto jamás en la historia del país. La inversión pública va llegar a $58,5 billones”.

El gasto de inversión social, que toma en cuenta los componentes de educación, trabajo, inclusión social, salud y vivienda llegará a $26,5 billones en 2021.

En el presupuesto de inversión, $4,8 billones hacen parte del plan de reactivación tras el covid-19, en el cual se agregaron $226.000 millones para subsidios a la tasa de interés de vivienda no VIS, agua y saneamiento básico por $612.000 millones y, obras para la prosperidad por $276.000 millones.

Teniendo en cuenta que uno de los ejes de la reactivación es la infraestructura, se tiene un presupuesto de $650.000 millones para vías terciarias, lo cual también favorece al sector agropecuario que ha sido un renglón fundamental durante la pandemia porque nunca se dejaron de producir los alimentos que requieren los colombianos.

Además, como lo mencionó el propio Presidente Duque, a estos recursos se deben sumar los provenientes de regalías.

En tal sentido, en 2021 la ejecución del Sistema General de Regalías podría generar un estímulo fiscal de alrededor de 0,8% del PIB en las economías territoriales, con efectos multiplicadores sobre el crecimiento económico y la generación de empleo, según el gobierno.

También el presupuesto de 2021 cuenta con recursos para otros proyectos de infraestructura, que son jalonadores de mano de obra, como es el caso del Metro de Bogotá, el Metro Ligero de la 80 en Medellín, la variante San Francisco-Mocoa, las obras del Cruce de la Cordillera Central, la conexión de Barranquilla-Cartagena, los proyectos viales de Cuarta Generación (4G) Mar 1 y Mar 2, así como Pacífico 1, 2 y 3.

Al sector de vivienda, ciudad y territorio se le adicionaron recursos por $236.000 millones para ser invertidos en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), y para el programa de vivienda rural, entre otros.

Otro de los frentes en que se hará una inversión importante es en conectividad para ir cerrando brechas con el propósito de que el 70% del país cuente con internet de alta velocidad en agosto de 2022, lo cual también es fundamental en la reactivación del país teniendo en cuenta la importancia que tienen las TIC lo cual quedó demostrado durante la pandemia.

Así mismo, en el presupuesto quedó aprobado un artículo para que el Gobierno fije una tarifa especial para los servicios del Registro Mercantil que beneficie a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Otro de los compromisos que quedó en el Presupuesto es el mantenimiento del Ingreso Solidario hasta junio del 2021, tres millones de hogares beneficiados. Así mismo, está la Devolución del IVA que llega a un millón de familias y que ahora podrá beneficiar a dos millones de hogares.

Igualmente, hay un artículo que busca beneficiar a las comunidades indígenas y a usuarios de los estratos 1 y 2 para la sustitución del uso de leña para cocinar por cilindros de Gas Licuado de Petróleo -GLP-. En ese mismo sentido, se introdujo otra disposición para que el Ministerio de Minas y Energía promueva y cofinancie proyectos destinados a la prestación del servicio de gas combustible.

Sin embargo, el asesor de finanzas personales del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, Juan David Oviedo, señaló en una nota publicada en vanguardia.com que “los componentes más grandes de este momento de inversión son en salud y empleo, que los lideran los Ministerios de Salud y Trabajo, pero cuando se analiza se ve que el 95% de las asignaciones son de funcionamiento y no de inversión. No hay forma de saber cómo será la recuperación ni el plan para impulsar la economía después de la pandemia”.