La Contraloría General de la República, a través de su Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción logró el resarcimiento de $3.884 millones, como consecuencia del fallo proferido dentro del proceso de responsabilidad fiscal que se adelantó por irregularidades en las obras del Megacolegio CEMED Antonia Santos, ubicado en la Isla de San Andrés.

El día 20 de febrero de 2024, la compañía aseguradora LIBERTY SEGUROS S.A., en CUMPLIMIENTO DEL FALLO CON RESPONSABILIDAD FISCAL 2019-00118 consignó la suma de $3.203.018.356.

Y el 21 de febrero de 2024, la COMPAÑÍA ASEGURADORA DE FIANZAS S.A. SEGUROS CONFIANZA S.A, consignó la suma de $681.634.010.

El resarcimiento se da como consecuencia del auto N°0822 mediante el cual se falló el proceso N°2019-00118, determinando la responsabilidad fiscal de 16 servidores públicos y 3 Compañías de Seguros, decisión que fue confirmada en segunda instancia por la Sala Fiscal y Sancionatoria de la CGR.

Dentro de los declarados fiscales aparecen 2 exgobernadores de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y 5 exsecretarios (de educación y de infraestructura) de la administración departamental, entre otros.

Embargos y búsqueda de resarcimiento total

Este resarcimiento corresponde a la obra sin concluir, abandonada y deteriorada del MEGA COLEGIO CEMED ANTONIA SANTOS, ubicado en el departamento archipiélago de San Andrés. Vale resaltar que los daños ambientales son incalculables e incuantificables, pues para la obra se talaron árboles y el estado de deterioro y abandono genera desechos y óxidos contaminantes.

Dentro del proceso se embargaron bienes y cuentas con las que se espera se pueda completar el valor total de la cuantía del daño al patrimonio público, que según el fallo es de $29.348.977.919, invertidos con recursos de regalías.

El fallo fue trasladado a la Dirección de Jurisdicción Coactiva el día 28 de febrero de 2024, con el fin de que se continúe con la labor de cobro y total resarcimiento del daño al erario que afecta a la población estudiantil del Archipiélago de San Andrés, pues al tratarse de un Megacolegio, estaba destinado a garantizar el derecho a la Educación que se le vulneró a más de 10.000 estudiantes.

RELACIONADOS