La Contraloría General de la República ha identificado en el Diagnóstico Nacional de Elefantes Blancos, Obras Inconclusas y Proyectos Críticos, un total de 103 proyectos en el Departamento del Tolima, que aún siguen activos y tienen un valor de $1,14 billones, discriminados así:

• 29 Proyectos Críticos por $234.779 millones.
• 74 Elefantes Blancos u Obras Inconclusas por $907.014 millones.

Dentro del Top 3 de los proyectos más costosos en el Departamento del Tolima están los siguientes:

• El proyecto con mayor cantidad de recursos es el "PROYECTO DISTRITO DE RIEGO TRIANGULO DEL SUR DEL TOLIMA", ubicado en el municipio de Coyaima, con un total de $700.168 millones, categorizado como Elefante Blanco u Obra Inconclusa, en el sector Agricultura y Desarrollo Rural.
• El segundo proyecto con mayor cantidad de recursos comprometidos es la “PAVIMENTACIÓN DE LA VIA PLANADAS - GAITANIA”, categorizado como Proyecto Crítico en el sector Transporte y un total de $74.951 millones.
• El tercer proyecto con mayor cantidad de recursos comprometidos es el de “ESCENARIOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES / COLDEPORTES - SGP 3 - COMPLEJO ACUÁTICO” con un total de $38.879 millones del sector Deporte y Recreación, categorizado como Elefante Blanco u Obra Inconclusa.

Seguimiento y acompañamiento de la CGR

Gracias al seguimiento participativo que promueve la Contraloría General de la República, se reactivó la construcción de los escenarios deportivos que no fueron culminados para los Juegos Nacionales y que requieren acompañamiento para su culminación. Es el caso de la Piscina Olímpica y el Coliseo Menor ubicados en la calle 42 de Ibagué. El contratista no ha cumplido con los planes de contingencia acordados con la administración municipal, argumentando que no cuenta con la mano de obra calificada para cumplir estas tareas específicas.

En lo que respecta al Coliseo Menor, la Secretaría de Cultura de Ibagué determinó que el mosaico que integra la estructura está catalogado como patrimonio cultural y arquitectónico del municipio. Por lo tanto, es necesario realizar algunos ajustes al diseño y las licencias para salvaguardar la infraestructura, las cuales deben ser aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD). La Gobernación aprobó un valor inicial de $13.706 millones y un valor total de adición presupuestal de $6.559 millones, para un valor total del proyecto de $20.266 millones. De igual manera la obra se encuentra en su séptima prórroga de tiempo, debido a que está pendiente el trámite correspondiente a la expedición de la licencia para la intervención del mural patrimonio histórico que se encuentra en este escenario deportivo.

Triángulo del Tolima sin recursos para culminar obras de Fase III

Y en cuanto al Triángulo del Sur del Tolima, a pesar del acompañamiento realizado por la CGR y la ciudadanía, no se ha evidenciado la entrega de los recursos presupuestales para culminar las obras previstas en la Fase III que estableció el CONPES 3926 de 2018 y sobre las que ya se pronunció el Consejo de Estado al resolver la apelación interpuesta por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, la Corporación Autónoma Regional del Tolima y la Agencia de Desarrollo Rural ante el Tribunal Administrativo del Tolima por el fallo de acción popular radicada por la Procuraduría Ambiental y Agraria del Tolima.

El fallo ratificó la decisión de ordenar a la Agencia de Desarrollo Rural culminar la Fase III de este distrito de riego, así como tomar las medidas para la desconexión de las redes fraudulentas y el mantenimiento general del proyecto, entre otros. El acompañamiento de la CGR continuará hasta que se terminen las obras previstas y cuenten con la asignación oportuna de los recursos.

Otros acompañamientos de la CGR

Adicionalmente, la ciudadanía tolimense cuenta con el apoyo de este órgano de control en el seguimiento a las acciones requeridas para la reubicación del municipio de Villarrica, dado que el Servicio Geológico Colombiano realizó un diagnóstico sobre la situación de riesgo de desastre que amenaza el casco urbano. Según las recomendaciones del informe, es necesario priorizar la reubicación de las familias que están en la zona de más alto riesgo. Sin embargo, el contrato de construcción N° 9677-PPAL001-1481-2020 de 106 viviendas, fue suspendido a raíz del reporte de amenazas de vulnerabilidad y riesgo, donde señala que no es viable llevar a cabo el proyecto porque el lugar seleccionado puede generar problemas de inestabilidad a largo plazo.

Finalmente, la CGR acompaña a los habitantes de la comuna 9 de Ibagué, ante una difícil situación en la prestación del servicio de agua potable. Esta problemática se deriva por la intermitencia y ausencia del servicio de acueducto y alcantarillado, sin que a la fecha la administración dé una solución para resolver este escenario, incluyendo la mala calidad del agua.

Este organismo de control formula un llamado a las administraciones departamentales, municipales, distritales y curadores urbanos del país, para que, en ejercicio de sus competencias y funciones en materia de licenciamiento urbanístico, den cumplimiento a las normas establecidas. De tal forma que las obras y proyectos, no se conviertan en elefantes blancos transformándose en focos de corrupción, sino que cumplan satisfactoriamente las necesidades de la comunidad.

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