HACIENDA
Educación el sector más favorecido en el Presupuesto General de la Nación de 2020
Para el año 2020 el presupuesto será de $44,1 billones, el más alto de la historia; esto significa un crecimiento del 6,41% frente al 2019
Educación el sector más favorecido en el Presupuesto General de la Nación de 2020
martes, 10 de marzo de 2020
En 2020 el Presupuesto General de Nación será de $271,7 billones, siendo la educación el sector más favorecido con recursos por $44,1 billones.
Según la ministra de Educación, María Victoria Angulo, “pasamos de tener un presupuesto de $38,5 billones en 2018 a $44,1 billones en 2020, siendo este el más alto de la historia; esto significa un crecimiento del 6,41% frente al 2019. Esto sitúa nuevamente a la educación como el sector de mayor presupuesto respecto al presupuesto total”.
Añadió la funcionaria que “estos recursos permitirán al Ministerio de Educación honrar los compromisos con la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública en materia de recursos de funcionamiento, inversión, pasivos, así como los acuerdos con las organizaciones sindicales de maestros (Fecode); evaluación con carácter diagnóstico formativa; mayores oportunidades de formación posgradual, continuada y situada, entre otros”.
El segundo sector con mayores recursos en el presupuesto de 2020 es Defensa y Policía, con un monto de $35,3 billones, una cifra que representa un alza de 5,5% frente al presupuesto de la vigencia actual.
Entre tanto para Salud y Protección Social el Congreso aprobó recursos por $31,8 billones para 2020, lo que significa un aumento de 7,9% con respecto a los $29,5 billones dispuesto en 2019.
Por su parte el sector trabajo dispondrá de $31,5 billones, mientras que para Hacienda se aprobaron $15,7 billones; inclusión social, $12,7 billones; Transporte, $9,1 billones; y para la rama judicial, $4,9 billones
El presupuesto del 2020 destinará un total de $53,3 billones al rubro de deuda, con un crecimiento de 4,5% frente al presupuesto de este año que fue de $51,9 billones.
Para poder financiar el presupuesto se esperan lograr ingresos tributarios por $158,5 billones y no tributarios por $900 mil millones, para un total de $159,4 billones. Adicionalmente, $81,3 billones de ingresos de capital, de los cuales $37,1 billones son de créditos internos, $10,5 billones de créditos externos y otros recursos de capital por $33,7 billones.
Asimismo, el Gobierno espera recaudar $2,2 billones provenientes de renta parafiscal, $17,3 billones de recursos propios de los establecimientos públicos.
No obstante, la Contraloría General de la República en un informe advirtió que en el proyecto de presupuesto las proyecciones de crecimiento lucían optimistas, teniendo en cuenta factores de riesgo internos como externos.
“Tanto el Proyecto de Presupuesto General de la Nación 2020 como el Marco Fiscal de Mediano Plazo esperan una recuperación de la economía a partir de 2019 (3,6%) y crecimientos superiores al 4,0% en 2021 y 2022. Sin embargo, algunos aspectos permiten tener reservas con estas proyecciones”, dice el organismo de control.
Esto se ratifica con las expectativas de crecimiento económico realizadas por diversos organismos, tanto públicos como privados, que no superan el 3%.
De acuerdo con centros de pensamiento con Anif y Fedesarrollo, la demanda interna se mantiene como impulsora del crecimiento frente a los sectores que lideran dicho incremento como comercio, actividades financieras e información y comunicaciones. Otros sectores como la agricultura, industria manufacturera y minería aun muestran baja dinámica.
El consumo, si bien crece en torno a las proyecciones, puede verse afectado por el aumento del desempleo, advierte la Contraloría.
También existe una preocupación desde el punto de vista fiscal por en el efecto que tendría la tasa de cambio sobre la deuda externa, especialmente en el componente de pago de intereses y amortizaciones, aunque se recibirían más recursos en moneda local por los desembolsos de los créditos.
“Dos problemas coyunturales se registran simultáneamente en la economía colombiana: una aceleración de la inflación y una alta volatilidad de la tasa de cambio con tendencia a la devaluación del peso. Ambos fenómenos pueden forzar cambios en la política monetaria, que generarían efectos sobre el crecimiento económico y, por tanto, afectarían las metas de recaudo tributario para 2020”.
De esta manera, aunque el presupuesto de 2020 ya está aprobado aún falta por ver si se logra el financiamiento que espera el gobierno o los ajustes que deberá hacer en el transcurso del año para cumplir con lo estipulado.