Colombia ocupa el cuarto puesto en la región en proporción de pobreza multidimensional, según el más reciente informe elaborado porel programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y la iniciativa de pobreza y desarrollo humano de la Universidad de Oxford (Ophi).

Otros de los indicadores que se dieron a conocer dentro del informe, es que Colombia tiene 40,6% en indicador de privación material (el grado de privación de las personas en un conjunto de dimensiones), 0,8% de la población en grave pobreza multidimensional y 6,2% de población que está vulnerable a la pobreza multidimensional.

El trabajo ofrece datos de 101 países, que cubren el 76% de la población mundial, el 23,1% son pobres multidimensionales y de estos, dos tercios viven en países de ingresos medios. La mitad de los 1.300 millones de personas multidimensionales pobres son niños menores de 18 años. Un tercio son niños menores de 10 años.

Asimismo, los resultados muestran que los niños y niñas sufren la pobreza más intensamente que los adultos y tienen más probabilidades de sufrir carencias en los 10 indicadores del IPM al no tener acceso a servicios esenciales como agua limpia, saneamiento, una nutrición adecuada o educación primaria.

A nivel mundial, uno de cada tres menores de edad es pobre multidimensional, comparado con uno de cada seis adultos. Esto quiere decir que casi la mitad de las personas en situación de pobreza multidimensional son niños y niñas, y entre estos, los más pequeños son quienes más la sufren.

“Necesitamos entender las diferentes maneras en las que las personas experimentan las carencias asociadas a la pobreza multidimensional, e incluso, las diferencias que se dan entre las personas que viven en la pobreza. ¿Están desnutridas? ¿Pueden ir a la escuela? Sólo entonces podrán ser eficientes y eficaces las políticas de reducción de la pobreza”, afirma Pedro Conceição, Director de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD

“Para combatir la pobreza necesitamos saber dónde viven las personas pobres. No están distribuidas uniformemente en cada país, ni siquiera dentro los hogares”, explica el Administrador del PNUD, Achim Steiner.

Al mirar la situación de Colombia, el IPM revelado por el Dane, señala que en 2018, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional fue 19,6%; en las cabeceras de 13,8% y en los centros poblados y rural disperso de 39,9%, es decir, el porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional en centros poblados y rural disperso fue 2,9 veces el de las cabeceras.

Las tasas de incidencia de pobreza multidimensional más altas se presentaron en las regiones Caribe y Pacífica (sin incluir Valle del Cauca), la primera con 33,5% y la segunda con 33,3%. En tercer lugar, se ubica la región Central con 19,0%. La menor incidencia de pobreza multidimensional se presentó en Bogotá con 4,3%, seguida de Valle del Cauca con 13,6%, Oriental con 16,4% y la región Antioquia con 17,1%.

Los indicadores que registraron reducciones en las privaciones por hogar respecto a 2016, en el total nacional, fueron: bajo logro educativo con 2,6 puntos porcentuales al pasar de 46,4% a 43,8%; trabajo infantil de 2,6% a 2,1%.

Los mayores aumentos en las privaciones por hogar se presentaron en los indicadores: inadecuada eliminación de excretas con un 2,4%; sin acceso a fuente de agua mejorada con un 1,9% y barreras de acceso a servicios en salud con un 1,8%”;material inadecuado de pisos, 1,6%; sin aseguramiento en salud, 1,4%, indicó el Dane.

Para el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, "1,1 millones de personas ingresaron a una situación de pobreza multimedimensional, buena parte de ellas asociada a la situación que enfrenta el país por la migración venezolana".

Entre tanto, Bogotá contribuyó en el último año a que 114.000 personas salieran de la pobreza multidimensional, y pasó de 5,9% a 4,3%. Según el alcalde, Enrique Peñalosa, “esto sedebe a las inversiones gigantescas que hemos venido haciendo en salud, educación, integración social, atención integral a los niños y a los adultos mayores”.

“Esta inversión de $7,3 billones en 2018, es decir casi la mitad de la inversión, la hemos venido realizando en estas áreas. Esta reducción histórica de la pobreza multidimensional es una prueba concreta de cómo mejoramos las condiciones de los ciudadanos más necesitados, mejorando de verdad, no con palabras la vida de nuestros ciudadanos más necesitados”, señaló el Alcalde.

RELACIONADOS