Una de las grandes deudas que tiene Colombia en materia de inversión es la infraestructura vial, especialmente las mega obras viales que deben existir para conectar a todos los rincones del país y así volver más eficientes actividades transversales en la economía como el transporte de carga.

Uno de los responsables en el país de velar qué tanto avanzamos en este tema es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entidad encargada de hacer el balance de los proyectos 4G y 5G que están en fase de operación, construcción o pre-construcción.

Lo primero que hay que destacar de las 4G es que, hasta el momento, según la ANI, se han desembolsado en recursos, y por tanto se han inyectado a la economía en inversiones de capital (Capex), una cifra superior a los $40 billones, principalmente en temas de ejecución. Otro punto a resaltar son los empleos generados, que ya superan los 160.000 en la construcción de estos proyectos.

Según el estatus más reciente publicado por la ANI, de los 30 proyectos carreteros de cuarta generación que figuran en esa radiografía, seis ya están con un 100% de avance. Autopista Conexión Pacífico 2, Cartagena-Barranquilla y la Circunvalar de la Prosperidad son dos de los proyectos que ya están en operación, al igual que la construcción el proyecto Honda-Puerto Salgar-Girardot. La concesión Autopista al Mar y la Iniciativa Privada (IP) Vía del Nus ya completaron su construcción (Ver infografía).

Carlos Sepúlveda, docente de la Universidad del Rosario, aseguró que una de las grandes apuestas de Colombia en el corto y largo plazo es habilitar la conectividad en todo el territorio. “Tiene que ser una conexión vial, ferroviaria y digital. Esto debe ser un tema prioritario. Debemos invertir en los proyectos para que el país no se rezague y se ponga al día la infraestructura de país”, aseguró.

Alrededor de ocho proyectos de las concesiones 4G tienen un desarrollo de más de 90% y todos están en fase de construcción. Destacan los proyectos Rumichaca-Pasto, Autopista Conexión Pacífico 3, Transversal del Sisga, Autopista al Mar 2, la IP-Neiva Girardot y la Autopista Conexión Norte.

Las únicas dos vías que están en etapa de pre-construcción en este bloque de inversiones son la IP Autopistas del Caribe, corredor de carga Cartagena-Barranquilla; y Mulaló-Loboguerrero.

Según la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), con corte al 31 de enero de 2023, la mayoría de las obras en vías 4G que tienen menos avance están en el sur o suroccidente del país. Este es el caso, por ejemplo, del proyecto Santana-Mocoa-Neiva, que registra un desarrollo de apenas 5,49%; y Popayán-Santander de Quilichao, con un avance incipiente de 1,25%.

José Stalin Rojas, director del Observatorio de Logística y Movilidad de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó que los proyectos viales del país están teniendo un gran avance luego de la pandemia del covid-19, pues las cifras de transporte de carga, particular y de pasajeros han vuelto a crecer. Se trata de un tema de demanda, que ha permitido que la construcción de las vías sea posible.

“La frecuencia del transporte de carga y de pasajeros hace que estos proyectos se saquen adelante. Es importante tener cuidado en dos aspectos importantes. El primero es el de la seguridad vial. Pareciese que la responsabilidad del operador recae solo en el recaudo, pero también se debe tener en cuenta la seguridad vial”, aseguró el experto.

Agregó que dicha seguridad vial debe verse representada en servicios como zonas de descanso para los transportadores y zonas de ambulancias para atender los accidentes inmediatamente luego de que se producen. “Las vías no son solo infraestructura, sino servicios adicionales para disminuyan en las vías los riesgos inherentes a la construcción”, dijo.

Sobre la importancia de las vías para el desarrollo económico de Colombia, Rojas agregó que una robusta infraestructura vial ayuda a fortalecer la conectividad entre las ciudades y los centros de producción y de consumo. “La conectividad es la piedra angular de estas vías y hay que pensar en el mediano plazo en la intermodalidad con la red de trenes que propone el actual Gobierno”, dijo. De esta manera, el país contaría con un sistema de transporte incluyente entre sí y que sus partes no trabajen aisladamente.

Vías 5G

Según cifras de la ANI, hay alrededor de 13 proyectos 5G que están en etapa de pre-construcción o estructuración (Ver infografía). Destacan del listado la Avenida Longitudinal de Occidente, Conexión del Nare II, Accesos Norte Fase II y APP Pasto-Popayán.

Sobre estas concesiones, Sepúlveda aseguró que “la envergadura de estos proyectos carreteros es compleja y toma mucho tiempo; por ello, hay que buscar la manera de acelerarlos y priorizarlos. La estructuración, financiamiento y ejecución toma tiempo y es importante ser eficientes en el proceso.

Para la primera ola del programa de quinta generación vial hay una inversión de casi $28 billones; hasta el momento, hay seis proyectos que están en ejecución. Es importante mencionar a La Avenida Longitudinal de Occidente-Tramo Sur ALO Sur, que tiene una inversión cercana a $1,1 billón y está a cargo de Alo Sur SAS. Asimismo, destaca el proyecto Accesos Norte Fase Dos, que está a cargo de Ruta Bogotá Norte y tiene una inyección de capital de $1,7 billones.

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