Debido a la coyuntura que vive el país y el resto del mundo, el sistema de salud ha tenido que fortalecerse y reinventarse para poder prestarle un servicio de calidad a los usuarios, mientras lucha contra la pandemia de la Covid-19. En ese sentido, para sobrellevar la crisis sanitaria que sigue enfrentando el país, algunas Cajas de Compensación como Cafam se reinventan para poder atender de la mejor manera a la mayor cantidad de pacientes.

En el caso de la IPS Cafam se inauguró la Clínica Calle 93, ubicada en la carrera 30 con calle 93 y tiene 91 camas de hospitalización entre cuidado intensivo e intermedio, 5 salas de cirugía y otros servicios de alto nivel en salud. Durante la pandemia esta institución fue seleccionada por la EPS Sanitas como centro de referencia en el manejo de pacientes por Covid-19, lo que dio como resultado que para el 2020 atendieran a 1.987 pacientes hospitalizados y 508 en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Así mismo, se realizó la remodelación de la Clínica de la calle 51 con una ampliación a 52 camas de hospitalización general, 3 salas de cirugía y 18 camas de Cuidado Intensivo e Intermedio.

Luis Gonzalo Giraldo, director Administrativo de Cafam, aseguró que “la IPS Cafam tiene más de 50 años de experiencia en la atención en Salud Primaria, brindando la mejor atención a nuestros afiliados, de la mano de un equipo humano inmejorable, con el fin de garantizar la integridad de los servicios de salud. Esto lo hacemos a través de un modelo de atención enfocado en el usuario, basados en su ciclo vital, y, por ello, contamos con 11 rutas de atención integral de servicio para garantizar una experiencia memorable y positiva”.

De igual forma, la IPS Cafam cuenta con una amplia red de atención ubicada estratégicamente en Bogotá, Cundinamarca, Tolima y la Costa Caribe, lo que hace que se destaque por ser pionera en programas a la medida de las necesidades de sus usuarios, que involucran el autocuidado y el apoyo familiar en programas de atención integral al recién nacido y madre canguro, atención integral al adolescente, programas especiales de hospitalización médica domiciliaria y atención a pacientes con patologías crónicas.

Gestión frente a la pandemia

Con el fin de apoyar y aportar con todas las medidas y lineamientos de la crisis sanitaria, Cafam participó activamente en las mesas de trabajo que definieron los criterios de ingreso y egreso de las unidades de cuidado intensivo e intermedio en Bogotá, en el marco de la atención de la pandemia. Esta actividad fue liderada por la Secretaria de Salud de Bogotá y contó con aportes de las más importantes unidades de cuidado crítico de la ciudad.  Las revisiones operativas que ha realizado la entidad a lo largo del año han demostrado que la Clínica Cafam Calle 93 cumple estrictamente con los lineamientos, lo cual se constituye en una garantía de buenas prácticas en la atención en salud para los usuarios.

“Con la apertura de la clínica Calle 93, Cafam generó un gran beneficio para la ciudad y el país, mitigando el impacto derivado de la sobredemanda de servicios críticos requeridos por los afectados por la pandemia, ya que se amplió la capacidad instalada de servicios hospitalarios en Bogotá. Esto es un factor importante ya que la clínica opto por dedicar todos sus recursos a la atención exclusiva de los pacientes afectados por el virus, garantizó la continuidad laboral del equipo de salud y generó 340 nuevas oportunidades de trabajo”, indicó Luis Gonzalo Giraldo, director administrativo de Cafam.

Nuevas aperturas:

Se inauguró la Clínica Cafam Santa Bárbara, la institución cuenta con servicios de mediana y alta complejidad, con una infraestructura novedosa en donde los usuarios encontrarán un equipo humano calificado y tecnología de punta para ofrecer un servicio de salud oportuno e integral.

Los pacientes encontrarán 61 unidades de cuidado intensivo e intermedio, 13 para adultos, 8 obstétricas, 6 pediátricas y 34 neonatales; además de 68 camas hospitalarias, 8 salas de cirugía, 2 salas de parto, laboratorio clínico y de patología, programa madre canguro y Droguería Cafam, entre otros modernos servicios. Todo lo anterior para la atención de más de 5.000 usuarios en promedio al mes.

Adicionalmente y con el objetivo de que la IPS Cafam preste un servicio integral para aliviar el dolor crónico no oncogénico, en enfermedades como la artritis, miofasciales, artrosis, discopatías de columna, neuropatías crónicas, entre otras, Cafam abrió un Centro para la atención de dolor, ubicado en la Carrera 47 No.95-60. Esta infraestructura cuenta con salas de infusión, área de fisioterapia, toma de muestras, 11 consultorios y servicio farmacéutico.

El factor diferencial de este centro es que ofrece un servicio integral en el manejo de patologías autoinmunes, desde la consulta, apoyo diagnóstico y tratamiento, que integra la administración de medicamentos en sala de infusión, dotada de todos los dispositivos médicos necesarios para la prestación del servicio. Este programa tiene como beneficio articular todas las atenciones minimizando las barreras administrativas. Además, cuenta con el servicio de terapia física para los pacientes que no requieran un manejo farmacológico. El Centro atiende alrededor de 5.200 usuarios afiliados a Famisanar.

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