CAJAS DE COMPENSACIÓN
Cafam continúa generando valor a la vida de todos los afiliados
En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas frente al país, Cafam reportó los principales resultados de su operación durante el año 2020.
Cafam continúa generando valor a la vida de todos los afiliados
lunes, 26 de julio de 2021
La evolución y el fortalecimiento de la Caja de Compensación Familiar Cafam para seguir prestando servicios de calidad a sus afiliados y usuarios, pese al importante impacto de la pandemia, fueron el principal enfoque de la Asamblea General, realizada el pasado 30 de junio.
La confianza y el apoyo de sus afiliados fueron aspectos fundamentales para que Cafam pudiera seguir generando bienestar a todos sus grupos de interés. Esto se evidenció con el total de 40.384 empresas y 803.229 trabajadores afiliados. El director administrativo de Cafam, Luis Gonzalo Giraldo Marín indicó que a pesar de las dificultades que enfrentaron como Caja de Compensación continuaron siendo uno de los aliados del Estado colombiano, apoyando a las personas que la pandemia dejó en situación de mayor vulnerabilidad, brindándoles servicios de óptima calidad.
Al respecto, el equipo de profesionales de la salud estuvo en el primer frente de atención del covid-19, reafirmando el compromiso por el cuidado de los colombianos. Para esto, se realizó una inversión de $7.768 millones en suministro de elementos de protección personal, que -a su vez- permitieron la prestación del servicio de salud a 60.381 personas.
Así mismo, se registraron 8,8 millones de actividades en servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento, realizados por un equipo de 3.631 colaboradores con las más altas calidades humanas y profesionales. En total, la subdirección de Salud de Cafam reportó ingresos por más de $395.234 millones.
Como parte del plan de expansión de los servicios hospitalarios de la Caja, en el momento en que el país más lo necesitaba, Cafam realizó la apertura de la clínica de alta complejidad, ubicada en la carrera 30 con calle 93, atendiendo a 1.987 pacientes hospitalizados y a 508 en las Unidades de Cuidado Intensivo en 2020.
De igual forma, se realizó la remodelación de la clínica de la calle 51, con una ampliación de 52 camas de hospitalización general, tres salas de cirugía y 18 camas de Cuidado Intensivo e Intermedio. Con la llegada de la pandemia, la Caja incursionó en programas de Telemedicina y fortaleció su programa de salud domiciliaria para garantizar el acceso a los servicios prioritarios de salud de los pacientes. En cuanto a las empresas afiliadas, Cafam puso a disposición un portafolio integral de servicios virtuales, con acompañamiento de profesionales expertos en temas de salud laboral.
El equipo de Droguerías Cafam también fortaleció su red de domicilios, ajustándose al crecimiento exponencial de la demanda debido al impacto de la pandemia. Gracias a su nuevo modelo, gestionó el incremento de domicilios comerciales y el acompañamiento priorizado y responsable en la dispensación de medicamentos en todo el país, con ingresos por $711.625 millones. Así mismo, las Droguerías Cafam apoyaron a los afiliados con descuentos por un valor de $3.806 millones y pusieron al servicio de la comunidad cuatro nuevos puntos de atención, para un total de 291 droguerías a nivel nacional.
El desempeño de otras líneas de servicio
En Recreación y Turismo, Cafam realizó nuevas estrategias entendiendo las necesidades de los afiliados y las empresas en la emergencia sanitaria, desarrollando un portafolio innovador de servicios no presenciales para continuar brindando bienestar a los trabajadores y sus familias. Esto se evidenció con ingresos por $36.278 millones, a partir de la atención a 36.001 millones de usuarios.
En cuanto a Turismo, el Centro de Vacaciones Cafam Melgar tuvo que cerrar sus puertas durante casi siete meses por primera vez en 50 años. Mientras su servicio estuvo suspendido, se realizó la remodelación de la zona de Helechos y preparó a los hoteles, el Parque Acuático, los Clubes y todas sus instalaciones con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para el funcionamiento y el bienestar de los huéspedes y visitantes.
De otro lado, en 2020 el Hotel Corales de Indias de Cartagena habilitó las habitaciones para los médicos que se encontraban en primera línea de atención de la covid-19, con el fin de proteger a sus familias y poder luchar juntos ante esta adversidad.
En Recreación, la cobertura de los programas recreativos y deportivos se realizó de manera virtual, con lo que se logró el alcance a más de 7.663.679 personas con contenido para el sector individual y empresarial. Para esto se desarrollaron diversas actividades con cinco estudios para transmisión de diferentes programas virtuales para las compañías afiliadas.
En cuanto a Alimentos y Bebidas, se mantuvo la operatividad, estableciendo los más estrictos controles de calidad y protocolos de bioseguridad para generar ingresos por $12.859 millones.
En términos de Cultura, desde el inició de la emergencia sanitaria, el Teatro Cafam creó un concepto llamado “El Teatro está vivo”, con el fin de seguir brindando espectáculos de la mayor calidad a través de la virtualidad. Es así como en 2020 el Teatro presentó de manera virtual y presencial 47 funciones y 26 eventos con 22.144 asistentes, el 76% de manera presencial, bajo todos los protocolos de bioseguridad, y el 24% de manera virtual. Actualmente contamos con un aforo permitido de 241 sillas por función presencial.
Respecto a la subdirección de Educación, se lograron beneficiar a 4.053 estudiantes con descuentos en pensiones y materiales, se entregaron 88.799 combos escolares, 10.307 niños fueron atendidos a través de Foniñez y 418.501 niños en casa tuvieron acompañamientos pedagógico y psicosocial. De igual forma, los colegios de Cafam se destacaron por el uso de herramientas digitales y la adaptación de metodologías virtuales mediante el modelo “Plan de Aprendizaje en casa”.
El Centro de Educación para el trabajo Cafam, consolidó una estrategia de educación digital, de la cual el 100% de los servicios pasó a la virtualidad. Se incrementó un 14% en el número de personas atendidas en el CET (Centro de Educación para el Trabajo), además se crearon 33 programas asincrónicos en emprendimiento, transformación digital, teletrabajo, pandemia, reentrenamiento laboral, entre otros temas; adicionalmente, creció en 21.816 el número de usuarios empresariales y cubrió a 10.559 personas en programas de idiomas.
En total, en Educación se registraron ingresos por más de $85.228 millones y se beneficiaron a 281.991 personas.
En cuanto al subsidio de vivienda, debido al confinamiento se disminuyeron 730 postulaciones para adquisición de vivienda durante el 2020 con respecto al año 2019. La Caja recibió 7.883 postulaciones y entregó 1.874 subsidios por un valor de $38.569 millones.
Pese a que fue un año retador financieramente, Cafam entregó 3.703.147 cuotas pagadas por un valor de $133.554 millones entregados a más de 193.000 trabajadores beneficiados. De igual manera, brindó un auxilio por fallecimiento de trabajadores con el que ayudaron a las familias con aproximadamente $190 millones. Así mismo, la Caja de Compensación entregó $1.849 millones en subsidio para personas en condición de discapacidad, incrementando un 16,8% respecto al año anterior.
Metas para 2021
En 2021, en cumplimiento de la misión institucional y con el compromiso de generar bienestar y valor para los afiliados, Cafam tiene previstos importantes proyectos que ampliarán la cobertura de los programas y servicios de la Caja.
En Recreación y Turismo está prevista la construcción del módulo central de vestieres en el parque acuático, renovación del Parque Temático Mitos y Leyendas y la remodelación de las casas de la Zona A del Centro de Vacaciones Cafam Melgar.
En educación, el Colegio Cafam realizará la construcción de una piscina semiolímpica y otra para niños. Así mismo, se dará inicio a la Ciudad Central Cafam Floresta, un proyecto que se desarrollará en 10 hectáreas con 10 edificios de altas especificaciones para la consolidación de las empresas y el bienestar de sus empleados.
“Este balance da cuenta de nuestro esfuerzo por adaptarnos rápidamente a las circunstancias y a las necesidades de los colombianos en medio de uno de los mayores desafíos de la historia reciente de nuestro país. Hoy reiteramos nuestra disposición, responsabilidad y compromiso de seguir contribuyendo en 2021 al desarrollo de bienestar socioeconómico de los afiliados, sus familias y la comunidad en general”, concluyó Luis Gonzalo Giraldo.