La Ley 2056 de 2020, que regula la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías, incorporó importantes cambios en la distribución, fines, control, uso eficiente y distribución de los ingresos que impulsarán la reactivación económica de las regiones.

Dentro de los importantes cambios logrados mediante la reforma de la ley de regalías figuran los siguientes:

● Más descentralización y autonomía del territorio, al pasar de 1.152 a 8 órganos colegiados de administración y decisión (Ocad).

● Más recursos para las zonas productoras, que pasaron del 11 % al 20 % para los departamentos y municipios, y un 5 % adicional para los municipios que exploten estos recursos, que podrán ser recursos anticipados.

● La participación con voz y voto de los diferentes grupos étnicos en los diversos escenarios de decisión del sistema. Los proyectos serán priorizados y aprobados de forma autónoma en instancias de decisión conformadas por ellos mismos.

● Se aprobó, por primera vez, la destinación de recursos de regalías para la protección y fortalecimiento ambiental con un porcentaje del 1 % de los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías, que permitirán financiar proyectos relacionados con la conservación de áreas ambientales estratégicas y la lucha nacional contra la deforestación.

● Se mantuvieron los recursos correspondientes al 7 % de las regalías para el OCAD Paz, previstos para la vigencia del acuerdo. Dichos recursos serán invertidos exclusivamente en la implementación de los planes de desarrollo con enfoque territorial (PDET) o, en su momento, en la hoja de ruta que los incorpore, durante los años 2020, 2021 y 2022.

● Otro gran cambio consistió en definir una menor destinación de recursos para el Fondo de Ahorro y Estabilización, toda vez que este ya tiene un saldo de unos 12 billones de pesos.

● De los ingresos corrientes del sistema de regalías se determinó el 34 % para los proyectos de inversión regional de los departamentos, municipios y distritos, con criterios de necesidades básicas insatisfechas,

RELACIONADOS