Cuando en muchos grupos  de académicos la identificación de los temas del nuevo contexto nos acercaba a las reflexiones sobre el impacto del internet de las  cosas,  y  cuando los análisis de las rutas para abordarlo nos acercaban a un mundo inmerso en un cambio hacia la cuarta revolución industrial, 4RI, el COVID 19 cambió las prioridades.

Avanzábamos en la toma de conciencia de la humanidad para una mayor comprensión de lo importante que es asumir, por parte de las sociedades, el compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible ODS, para la garantía de la sostenibilidad ambiental y de una mejor calidad de vida de los seres humanos cuando llegó la pandemia con sus efectos globales.

La locomotora de la cotidianidad, que se detuvo con el paradigma de garantizar la vida y las interacciones humanas, echó mano de  la poderosa herramienta que son los medios virtuales y los puso a prueba en la mayor necesidad de conectividad de los medios virtuales de que se tenga memoria en la historia, con el grato resultado de que la hiperconectividad vino para quedarse y para facilitar la vida y las necesidades de las transacciones humanas.

En el sector de la educación, estas tecnologías permitieron que más de 13 millones de colombianos pudieran continuar su estudio y, en el caso de la educación superior, que más de 2.300.000 alumnos no interrumpieran un solo día su proyecto formativo.

En medio de tal escenario, desde la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), una vez se decretó el aislamiento, los rectores colombianos orientaron de manera inmediata una serie de medidas que le permitieron a la educación superior, sin perder un solo día, el trabajo de prespecialidad asistida por computador de profesores y estudiantes y con ello la continuidad de los proyectos formativos del primer semestre de 2020.

Dentro de las acciones que desde Ascún se abordaron se desarrolló la consulta denominada “Desafíos rectorales”, en la que entre el 22 de abril y el 2 de mayo, los rectores de las IES asociadas le indicaron al país y al sector en particular cuáles podrían ser los comportamientos del sector respecto a los impactos de la pandemia en la educación superior.

De la misma manera, entre el  11  y  el 25 de mayo de 2020 los rectores de la asociación orientaron la consulta a más de 15 mil estudiantes de instituciones públicas y privadas, que manifestaron sus preocupaciones acerca de los aspectos que han impactado sus vidas por la pandemia y dieron a conocer sus percepciones sobre su salud física y mental, sus condiciones socioeconómicas, su equipamiento tecnológico y sus opiniones sobre la formación remota apoyada en tecnologías.

Otra de las apuestas de los rectores a través de Ascún fue la consulta a docentes universitarios, en la que durante los 15 primeros días del mes de junio, más de 5 mil profesores de universidades públicas y privadas presentaron sus impresiones respecto de características socioeconómicas, labor docente, infraestructura y competencias para atender las clases remotas y caracterización de la salud mental y física como insumos para que los directivos de las áreas responsables implementen acciones que favorezcan su adaptación en las actuales circunstancias. Próximos a iniciar el segundo semestre de 2020, y con las disposiciones del Ministerio de Educación Nacional para desarrollar lo que se denominará un semestre de alternancia, desde Ascún se lideró la construcción de un documento donde quedaron consignadas las recomendaciones para la reapertura parcial, progresiva y segura de los campus universitarios.

Estas consultas han permitido información relevante para la toma de decisiones en las mismas instituciones y, sin duda, son una contribución desde Ascún para la planeación del sector de la educación superior y la formulación de políticas públicas.

Ascún, a lo largo de 63 años ha fundamentado su acción en el trabajo colaborativo entre las instituciones de educación superior (IES), con énfasis de la defensa de la autonomía universitaria, la difusión del conocimiento, la calidad académica y la responsabilidad social, elementos indispensables en estos momentos de necesidad de adaptación a las circunstancias que la pandemia ha generado en la sociedad. Pero como siempre, ha quedado demostrado, a lo largo de la historia, que la sociedad se sobrepondrá y que en la educación superior estará uno de los mejores aliados.

En Ascún estamos convencidos de que construcción de universidad transforma la sociedad.

Toda la información de estas consultas está disponible en nuestra página web www.ascun.org.co

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