CONSTRUCCIÓN
Bronx de Bogotá, ejemplo de economía creativa
Alcalde de Bogotá
Queremos que los jóvenes se apropien de esta zona de la ciudad, que lleguen nuevos habitantes, empresarios y emprendedores de las industrias creativas, que llegue el turismo y que la gente se sienta orgullosa de un centro renovado, valorizado y seguro.
Miércoles, 1 De Mayo De 2019
Bronx de Bogotá, ejemplo de economía creativa
Economía Colombiana
Economía Colombiana
Economía Colombiana
Economía Colombiana
Economía Colombiana
Economía Colombiana
Economía Colombiana
Economía Colombiana
A principios de 2016, a pocas cuadras del Comando de la Policía, del palacio presidencial y del batallón militar, existía un área vetada donde por décadas desaparecieron personas, descuartizaron gente, violaron y explotaron sexualmente niños y traficaron drogas. Se llamaba “El Bronx”, una república independiente del crimen con las tasas de homicidio más altas de América.
Después de meses de planeación, en la madrugada del 28 de mayo de 2016 dirigimos una operación con agentes de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y funcionarios del Distrito y del ICBF. Capturamos a varias cabecillas y desmantelamos las principales estructuras criminales que operaban en la zona. Rescatamos a más de dos mil personas víctimas de la drogadicción y del horror. Nunca olvidaré que ese día rescatamos del infierno a más de 200 niños que hoy tienen una nueva oportunidad de vida.
Veinte años atrás, habíamos hecho una operación similar en “El Cartucho”, otra república del crimen –de unas 17 hectáreas– que intervenimos para ponerle fin a 40 años de horrores que terminaron atrapando a más de 10.000 habitantes que vivían en el sector, según el censo de 1999. En ese lugar, demolimos 600 edificaciones y construimos el Parque Tercer Milenio. También recuperamos para los peatones el espacio público de la Plaza de San Victorino (La Mariposa), que estaba invadido por casetas de comercio informal. Surgió el centro comercial Gran San, que hoy es una marca líder del comercio mayorista de ropa colombiana. Y vale la pena recordar otro hito de esa época muy relevan-te para los jóvenes que estudian carreras artísticas y creativas: compramos el hermoso edificio de la Academia Superior de Artes de Bogotá, ubicado en la carrera 13 con calle 14.
Renovación urbana
Ahora, en esta administración, emprendimos el proyecto de renovación urbana más ambicioso y completo que se haya hecho en la historia de Bogotá. Significa un borrón y cuenta nueva de las zonas más deterioradas y deprimidas de nuestro centro. Un proyecto de un billón ciento cuarenta mil millones de pesos, que va desde el Hospital San Juan de Dios en la calle 2ª. sur hasta la calle 10, y desde la carrera 10 hasta la carrera 16. Un sueño de ciudad nueva que requiere años de trabajo para reconstruir un total de 25 hectáreas, es decir, el equivalente a una cuarta parte del Parque Simón Bolívar.
Lo que estamos renovando es el centro de Colombia. El lugar adonde viene la mayoría de los colombianos al menos una vez en su vida, destino de millones de turistas y sitio de trabajo de miles de personas. Estamos convencidos de que esta renovación, que incluye la construcción de unas 8.000 viviendas, hará que miles de familias quieran venir a vivir al centro, en medio de parques, líneas de transporte público, ciclorutas y espacios peatonales de calidad. Es una transformación total y para siempre.
Movilidad
El metro pasará por la Caracas, que tendrá su Estación Central en la Calle 24 y complementará las troncales de TransMilenio Caracas, Décima-Séptima, Calle 6ª. y Avenida Jiménez, que –a propósito– peatonalizamos hace 20 años.
Primer distrito creativo del país
El corazón de esta gran pieza de ciudad es la construcción del primer Distrito Creativo del país, el Bronx Distrito Creativo. Un complejo compuesto por dos edificios de conservación: el bellísimo Batallón de Reclutamiento y el antiguo Museo de Minas, estructura a la que adosaremos una nueva edificación. La totalidad de esta área es la que se conocerá como el Bronx Distrito Creativo, y albergará a las industrias creativas y culturales colombianas. Tendrá tiendas de diseño, de joyas, muebles y otros objetos únicos; talleres de artes y oficios, estudios de grabación, restaurantes de comida nacional, cafés, plazas y espacios públicos peatonales.
En medio de las hermosas fachadas del Batallón y La Flauta, que están frente a frente, encontramos una calle con una estética poco común en la ciudad. Será peatonal y estará cubierta por una enorme marquesina para hacer desfiles de moda, exposiciones, conciertos y otros eventos masivos. Incluso podrá tener árboles tropicales, por el efecto invernadero de la marquesina.
El proyecto requiere, por supuesto, adecuar y restaurar estos imponentes edificios patrimoniales que habían caído en el deterioro y en el olvido y que pocos habían visitado hasta que empezamos a recuperar la zona. El año pasado celebramos en El Bronx más de 30 eventos, conciertos y desfiles, a los que asistieron cerca de 27.000 personas de todos los niveles económicos.
Centro de formación para el trabajo
Por otra parte, construiremos un gran centro de formación para el trabajo SENA, en don-de cerca de 4.000 jóvenes vendrán cada año a estudiar carreras afines a las industrias culturales y creativas: diseño, animación 3D, publicidad, gastronomía, carpintería, cine y televisión, calzado y marroquinería.
Queremos que los jóvenes se apropien de esta zona de la ciudad, que lleguen nuevos habitantes, empresarios y emprendedores de las industrias creativas. Que llegue el turismo y que la gente se sienta orgullosa de un centro renovado, un centro valorizado, seguro, donde se encontrarán personas de todos los rincones de la ciudad, de Colombia y del mundo.
Además, para darle uso residencial, en el costado sur proyectamos cerca de 4.000 viviendas conectadas con el resto de la Pieza Centro a través de tres parques lineales que atravesarán los edificios residenciales, pasarán por el Bronx Distrito Creativo y llegarán a la Plaza de Los Mártires.
Después de un trabajo técnico y riguroso para aprobar el Plan Parcial en 12 meses, en marzo de este año firmaremos el decreto que establece las condiciones urbanísticas y normativas para el sector del Voto Nacional-La Estanzuela. Este mismo año adjudicaremos los tres grandes hitos: el Bronx Distrito Creativo, la nueva sede de formación para el trabajo SENA y una sede para la Alcaldía local de Los Mártires. Para lograrlo, estamos invirtiendo cerca de 280.000 millones de pesos de recursos totalmente públicos y comprando 91 predios a precio comercial.
Nuevo Parque Tercer Milenio
La gran pieza centro contempla la renovación urbana de los sectores que bordean el Parque Tercer Milenio: el Voto Nacional, San Bernardo y San Victorino. Además del parque, el proyecto incluye en total de 6.2 hectáreas de espacio público peatonal, con plazas y alamedas para que peatones y ciclistas se muevan de un lugar a otro.
El Parque Tercer Milenio está en toda la mitad de esta nueva Bogotá y es indispensable para la recomposición social de la zona. Conecta todos los proyectos urbanos y, cuando acabemos las obras, tendrá canchas de fútbol, pista de atletismo, pista BMX, patinódromo, juegos infantiles. Los jóvenes practicarán deportes en lugar de estar desocupados o consumiendo drogas.
Además, el gobierno nacional adelanta el “Proyecto Ministerios” para acercar algunas sedes del Estado a la sede de la Presidencia y habilitar suelo para comercio, vivienda, servicios y cultura. Este proyecto, de medio billón de pesos, le dará nueva vida diurna y nocturna al Centro Histórico. Por supuesto, incluye la restauración de varios inmuebles de interés cultural.
San Victorino, centro internacional de comercio mayorista
Cuando demolimos El Cartucho, en el costa-do norte del Parque Tercer Milenio adquirimos un lote donde ahora, a través de una invitación pública, se va a desarrollar un complejo comercial de edificios con cubiertas útiles y locales contra la calle. El espíritu del proyecto es dignificar la dinámica comercial de un sector que tradicionalmente fabrica y vende ropa, accesorios, útiles y productos para las distintas temporadas del año.
Este nuevo centro comercial quedará adjudicado en mayo o junio y podrá tener hasta 100.000 m² construidos y servicios adicionales como bancos, oficinas administrativas, casas de cambio, entre otros. Adicionalmente, en el desarrollo del proyecto, el Distrito recibirá un área estimada de 1500 m², para proveer una solución de reubicación definitiva para los vendedores informales que han venido ocupando el espacio público en los alrededores durante los últimos años.