CONTRALORÍA 100 AÑOS
“Llegar a 100 años es un llamado a renovar nuestro compromiso con la mejora continua”
El Contralor General de la República en funciones, Carlos Mario Zuluaga, manifestó que es necesario fortalecer aún más los mecanismos de detección, prevención y responsabilidad en actos de corrupción en la gestión de los recursos públicos.
“Llegar a 100 años es un llamado a renovar nuestro compromiso con la mejora continua”
martes, 22 de agosto de 2023
En medio de las conmemoraciones por los 100 años de funciones de la Contraloría General de la República, el Contralor General en funciones, Carlos Mario Zuluaga aseguró que es un “hito representativo y un motivo de orgullo”.
Para Zuluaga, la antigüedad de la entidad “es un testimonio de su importancia y relevancia en la institucionalidad del país”.
¿Qué representa para una institución como la Contraloría llegar a 100 años?
Considero que alcanzar 100 años de existencia representa un hito significativo y un motivo de orgullo para la Contraloría y sus funcionarios. La antigüedad de nuestra entidad es un testimonio de su importancia y relevancia en la institucionalidad del país.
Este es un momento para celebrar los éxitos y reconocer el trabajo de los funcionarios que han contribuido al fortalecimiento de la Contraloría a lo largo de los años, pero también es un llamado a renovar nuestro compromiso con la mejora continua.
Llegar a 100 años para una institución como la Contraloría representa historia, prestigio y responsabilidad y es un logro que nos impulsa a seguir trabajando con dedicación y compromiso en beneficio de la sociedad colombiana, y asegurar que los recursos públicos se administren con transparencia, eficiencia y que redunden en mayor bienestar.
¿Cuáles han sido los hitos más importantes?
A lo largo de su historia, la Contraloría General de la República de Colombia ha alcanzado diversos hitos que han contribuido a fortalecer su rol como entidad de control fiscal.
Su creación, el 21 de mayo de 1923 mediante el Decreto 111 de 1923, como entidad encargada de ejercer el control fiscal en Colombia; y con la Constitución de 1991, la Contraloría adquirió plena autonomía administrativa y financiera, lo que le otorgó mayor independencia en el ejercicio de sus funciones.
El Estatuto Orgánico del Sistema de Control Fiscal, Ley 42 de 1993, estableció un marco normativo para el control fiscal en Colombia y reafirmó la autonomía de la Contraloría e introdujo cambios significativos en la estructura organizativa y en los procesos.
La reforma del Decreto Ley 267 de 2000 moderniza el control fiscal, fortalece el papel del ciudadano y el enfoque de control fiscal desde las políticas públicas con la creación de las Direcciones de Estudios Sectoriales.
Por otro lado, el Acto legislativo 04 de 2020 amplía el espectro del control fiscal con los enfoques concomitante y prevalente, diversifica la mirada sectorial creando nuevas contralorías delegadas, e introduce la ciencia de datos a la vigilancia y control fiscal con la Diari.
Aunque la institución ha superado diversos retos a lo largo de los años, esta ha evolucionado para adaptarse a las demandas cambiantes de la sociedad y de la gestión fiscal; su labor continua y es fundamental para promover la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad en la gestión de los recursos públicos en Colombia.
¿Qué desafíos siguen vigentes?
La lucha contra la corrupción sigue siendo un desafío fundamental para la Contraloría; por lo que es necesario fortalecer aún más los mecanismos de detección, prevención y responsabilidad en actos de corrupción en la gestión de los recursos públicos. La Contraloría también debe adaptarse a las nuevas tecnologías y fortalecer sus capacidades, lo que implica la adopción de herramientas y habilidades modernas para garantizar una vigilancia y control efectivos en un entorno digital. Los esquemas de contratación pública pueden ser complejos y propensos a la corrupción, por lo que la Contraloría debe mantenerse al tanto de las prácticas de contratación emergentes y asegurarse de que se cumplan los principios en los procesos de contratación.
Es fundamental también, promover la participación ciudadana en el control fiscal y facilitar el acceso a la información sobre la gestión de los recursos públicos, para que los ciudadanos puedan participar activamente. La entidad debe adaptarse a un entorno en evolución y trabajar en colaboración con otras instituciones y la sociedad civil para fortalecer la transparencia, la integridad y la eficiencia, así como mejorar el impacto de la gestión de los recursos públicos.