La ciudad de Cartagena y su historia de heroísmo e independencia recibió a las 17 delegaciones que participaron en la XXX Asamblea de Olacefs realizada en diciembre pasado. Ese espíritu de la capital de Bolívar fue el escenario idóneo para debatir los retos y proyecciones que tienen los organismos y entidades fiscalizadoras de la región.

Para el Presidente de la Olacefs, el peruano Nelson Shack Yalta, las presiones políticas, económicas y sociales son una constante para los entes en los distintos países, por lo que aprovechó este espacio para destacar el trabajo que se realizó en la Olacefs sobre este tema, determinante en las discusiones de la Asamblea.

EC/ ¿Cuál fue el principal tema que discutieron en la XXX Asamblea de la Olacefs que realizó en Cartagena el mes de diciembre de 2021?
NSY/ La Asamblea es el órgano constitutivo más importante de nuestra organización, es, digamos, el órgano supremo de decisión y deliberación. En el mes de diciembre de 2021 la Asamblea analizó los temas vinculados al proceso de planeamiento estratégico de nuestra organización, como por ejemplo la implementación de una serie de nuevas categorías de miembros. Pero la Asamblea es mucho más que eso, también es un espacio para discutir y aprender juntos respecto a los temas de control y fiscalización en la región. De hecho, hay temas que se abordaron durante los tres días de la Asamblea que están asociados a las tecnologías de información y comunicaciones.

EC/ ¿Con respecto a ese tema, ven en la DIARI de la Contraloría General un ejemplo a seguir del control preventivo en la región?
NSY/ Lo ha demostrado el ejemplo de la DIARI aquí en Colombia, que está transformando, a partir de un trabajo de inteligencia artificial, el control gubernamental y su efectividad en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional en nuestros gobiernos. Existen experiencias similares en otros países, no solamente en Perú, también en Costa Rica, México y Brasil, pero ese solo fue uno de los temas fundamentales que se tocó en la Asamblea. Profundizamos, además, sobre los temas del control preventivo, el control concurrente y un enfoque de derechos para la realización de auditorías. Hay que entender que al final, la provisión de bienes y servicios públicos, es lo que permite materializar los derechos humanos y los derechos ciudadanos de toda nuestra población y eso es una tarea fundamental de lo que tienen que supervigilar las Contralorías reunidas en Olacefs.

EC/ En la XXX Asamblea de la Olacefs fue recurrente una palabra: Independencia. ¿Cuáles fueron sus conclusiones para hacer control preventivo con independencia?
NSY/ Para que el control preventivo, el control posterior y la sanción se puedan dar de manera eficaz, una condición fundamental de toda entidad fiscalizadora es su independencia. Su independencia frente a las presiones del sector político, su independencia frente a los temas económicos, es decir, independencia que es fundamental y es el pilar básico para que las Contralorías y las entidades superiores de fiscalización en el mundo, puedan hacer bien su trabajo. Sin independencia es imposible que el control sea eficaz y por tanto nunca se van a poder cumplir los objetivos reales del control. Que no es controlar por controlar, sino es como coadyuvar a partir de una supervisión para que el uso de los fondos públicos, lleguen realmente a quienes los necesitan, que al final son los dueños de esos recursos.

Por lo tanto, la característica fundamental de toda entidad de fiscalización superior, empieza por ser independiente.

EC/ ¿Cuántas delegaciones estuvieron presentes en Cartagena participando activamente en la Asamblea?
NSY/ Nuestra querida organización regional está compuesta por 22 miembros. A Cartagena asistieron 17 delegaciones y una docena de contralores o similares titulares, ya sean Magistrados para los Tribunales de Cuentas, presidentes de Cámara y Contralores. El modelo de la Contraloría, es un modelo de organización muy similar al que tiene Colombia que está también en Perú, en Bolivia y también en Panamá. Los contralores de todos esos países estuvimos presentes en la Asamblea General. Con esta trigésima edición, ya tenemos 30 años de consecutivas reuniones y es sin duda alguna el foro más importante que congrega la participación de los más altos titulares de los responsables de la conducción estratégica de todas las contralorías de América Latina y el Caribe.

EC/ ¿Qué trabajo está desarrollando la Contraloría que usted dirige en el vecino país de Perú?
NSY/ Nosotros desde el año 2017 implementamos el nuevo modelo de control concurrente, que dicho sea de paso ha servido de base para que muchos países, incluido Colombia y otros de la región, también empiecen a adoptar este nuevo modelo de control, no solamente posterior, sino más de naturaleza preventiva, porque siempre será mejor prevenir que curar. De esa manera se ha venido desplegando este modelo. Efectivamente tenemos un nuevo Gobierno que ha asumido desde el 28 de julio de 2021 con el que ya hemos empezado a trabajar directamente, a supervisar las labores que vienen desarrollando en materia de la gestión de los recursos públicos. Como resultado, han salido una serie de casos, de algunas irregularidades que se han cometido en las cuales la Contraloría ya ha intervenido. Vamos a continuar con el trabajo esforzado y al igual que la Contraloría de Colombia, con el trabajo que viene desarrollando, que es el de supervisar el buen uso de los recursos públicos para beneficio, en nuestro caso, de todas y todos los peruanos que viven en nuestro país.

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