CONSTRUIR HISTORIA Y DEJAR UN LEGADO ES UNA OPCIÓN QUE ATIENDE CON EL MAYOR DE LOS ÍMPETUS EL INTERNO DE LOS HUMANOS QUE NOS DEDICAMOS A LA DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS. Para el momento podemos afirmar que luego del bien recordado año 2000, otra vez los trabajadores de la Contraloría General de la República, esta vez en compañía de la administración, construimos para el país y dejamos un legado para las generaciones de jóvenes al servicio del control fiscal.

Bien podría decirse que una entidad que otrora se vio y se sintió “dinosáurica”, hoy enfrenta de manera vehemente y apasionada el hecho de entrar en la era del conocimiento científico. Y qué más podría significar que una Contraloría General de cien años, entienda que el país ha avanzado en tecnología y ciencia de manera que hace que los procesos deban ser expeditos, rápidos, claros, reglados y, sobre todo, con resultados, ojalá en tiempo real, a la par que el resarcimiento del daño, lo que en realidad espera la ciudadanía.

Estos cambios eran absolutamente necesarios para que el nivel técnico de la Contraloría General avanzara a la par de los demás estamentos del país. El diálogo sobre avance procesal en el caso de fallos con responsabilidad fiscal y su control jurisdiccional, el direccionamiento claro de los niveles de control concurrente, prevalente, preferente, y la función de intervención para las contralorías territoriales, son ejemplos de los aportes tecnológicos que trae este nuevo acto legislativo.

De manera expresa, por supuesto, con debates inteligentes, la reforma constitucional proveyó al país de un nuevo control fiscal, que ahora se reafirma no solo como posterior y selectivo, sino como concomitante y, sobre todo, preventivo.

Bien importante resulta el fortalecimiento de sectores cuya visibilización en el país avanza desde el ámbito de los derechos; esto hace referencia a una nueva Contraloría General transversal, que se encargará de las poblaciones cuyo presupuesto es focalizado precisamente debido a su situación de especial connotación que puede, incluso, ser vulnerable y que necesita mayor atención. También requiere el hecho del fortalecimiento de la participación ciudadana, tanto en el nivel central como en las gerencias departamentales, lograr que haya contralores provinciales especializados en participación ciudadana y que conformen colegiadas para la defensa de este asunto. Es un aporte al proceso ciudadano, al mejor trabajo y al fortalecimiento de esta delegada también transversal, cumplir con aquellos a quienes la violencia despojó de tantas cosas y crear con transversalidad el proceso del posconflicto; resulta no menos que excelente poder seguir con contundencia y obligatoriedad estos recursos.

El encuentro afortunado con la ciencia y la tecnología para el mejoramiento de procesos, está complementado con la ganancia sindical más significativa en la historia de la entidad y en todo el país. Ninguna negociación sindical ha dado a cualquier entidad del Estado, además del adelanto en gestión, la ampliación de la planta de personal con 1.615 cargos para el control fiscal, de los cuales 1.475 son de carrera administrativa y solo 140 de libre nombramiento y remoción, equivalente al 8,7 % de toda la planta nueva, el mayor presupuesto asignado con porcentaje superior al ciento por ciento del actual, para sostenimiento de la entidad y un corolario único en nuestra historia, resultado de una gesta sindical de años: la nivelación salarial comparada con la Procuraduría General de la Nación.

Gesta que hoy se convierte en realidad y en legado de una lucha en conjunto con líderes positivos, tanto del lado del movimiento sindical como de una administración incluyente de trabajo mancomunado.

Este Movimiento de Acción y Oportunidad para la Equidad de Género, Diversidad y Nuevas Masculinidades (Mayo) saluda con orgullo el nuevo fortalecimiento institucional y continuará trabajando, como desde su origen se planteó, por la equidad para llegar a la Justicia.

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