EN VÍSPERAS DE CONMEMORARSE el primer centenario de la creación de la Contraloría General de la República, hemos rescatado varios textos publicados en la revista institucional de la entidad que provienen de la pluma de quienes han sido considerados como los grandes artífices de la estructura económica del país. Son, sin duda, las mejores páginas escritas por aquel grupo de pensadores en torno de las políticas adoptadas en su momento, así como su evolución y los desafíos a los que se enfrentaba el país.

Como se recuerda, la Contraloría General de la República nació en 1923 por recomendación de la Misión Kemmerer durante el gobierno de Pedro Nel Ospina. Tan pronto este mandatario asumió los destinos de la patria, con la colaboración de nuestro embajador en Washington, Enrique Olaya Herrera, contrató los servicios del economista Edward Kemmerer, docente de la Universidad de Princenton, quien junto con otros destacados profesionales americanos integraron la misión que asesoró al gobierno para realizar una reforma tendiente a mejorar el manejo de las finanzas públicas nacionales.

Varias fueron las leyes que se aprobaron en ese año en el que, coincidencialmente, se produjo la quiebra del más importante banco de la época, el Banco López, fundado por el empresario Pedro A. López, padre de Alfonso López Pumarejo y abuelo de Alfonso López Michelsen, quienes serían presidentes de la República. Este hecho, inesperado, resultado de una debacle de los precios del café en el mercado internacional, obligó al gobierno a cerrarlo y decretar tres días de fiesta nacional de la independencia, hasta el 23 de julio, para que no hubiera pánico en la población.

Esta circunstancia aceleró la adopción, casi inmediata, de las recomendaciones de la Misión Kemmerer, entre ellas la creación de la Contraloría General de la República, el Banco de la República y la Superintendencia Bancaria, buscando organizar la función del crédito, delimitando la órbita de sus actividades, encauzándola por rumbos benéficos para los asociados y bajo la vigilancia y control del Estado.

Anticipándonos a la celebración del centenario de la Contraloría, en esta edición de la revista Economía Colombiana, la última que se publica durante mi gestión, rescatamos importantes textos que han aparecido a lo largo de los 68 años de vigencia de este órgano de divulgación.

Hemos considerado importante rememorar lo que pensaba Mariano Ospina Rodríguez sobre las crisis económicas; un texto de Rafael Uribe Uribe sobre el manejo del mercado de capitales; quien fuera ministro de Hacienda en varios gobiernos, Esteban Jaramillo, hace un excelente análisis sobre lo que debe hacer una reforma tributaria para que garantice los costos de las responsabilidades del Estado. Iguales planteamientos formula el economista, profesor y consejero de varios gobiernos, Lauchlin Currie, creador del reconocido sistema UPAC.

Los expresidentes Carlos Lleras Restrepo y Alfonso López Michelsen, lo mismo que el dirigente conservador Álvaro Gómez Hurtado exponen sus argumentos en torno de la política agropecuaria y la reforma agraria, temas que siempre fueron motivo de preocupación para ellos, por su impacto sobre la economía y la sociedad colombiana.

Por otra parte, el expresidente Misael Pastrana Borrero analiza el papel de los grupos privados ante el desarrollo económico y social. También recogemos en esta edición los puntos de vista de quienes fueran grandes pensadores de la economía como el experto internacional John Kenneth Galbraith; y el colombiano Antonio García.

RELACIONADOS